Bienvenido, palmero

Bienvenido a tu casa, palmero

sábado, 15 de octubre de 2011

CURIOSIDADES

Palma Soriano no tiene un año de fundación. Nació de forma natural alrededor de un trapiche azucarero en la hacienda Cauto Garzón a orillas del río Cauto.

El cuadro de la Virgen de Rosario  exhibido en la iglesia católica de Palma Soriano es obra del famoso pintor español Murillo y fue donado a la misma por Antonio Vaillant, Marqués de Yarayabo en 1825.

La existencia de Santiago Soriano no ha podido ser comprobada. Sin embargo, cerca del lugar donde se supone que estuvo su hostería, está la calle más corta de la ciudad conocida por la población como “el callejón de Soriano".

Entre los jefes mambises que desembarcaron junto a Martí en 1995 estaba el general palmero Francisco Borrero (Paquito)

El gran compositor cubano Alejandro García Caturla fue juez de Palma Soriano en 1936 donde nació su hijo Genaro y compuso la Canción del cafetal. En diciembre de ese año fue víctima de un atentado ordenado por el jefe de la Guardia Rural a quien había encausado por sus negocios en la “bolita”. Todavía la puerta de esa casa en Martí baja 211 tiene las perforaciones de las balas que erraron el blanco.

Amador Ramírez Sigas, fundador y director del semanario palmero Regeneración, acostumbraba a concluir sus secciones habituales con un aviso que decía: Señor Miguel (José Miguel, Ito, Gómez), Favor de pagarme los diez pesos que usted me debe por mis colaboraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario